Cambios en la etapa adulta
Queramos o no en la etapa adulta, fisiológicamente, tienen lugar una serie de cambios en el organismo. Éstos cambios afectan a nuestro:
-Peso Corporal: Con la edad disminuye nuestro metabolismo basal, por ello aumenta la masa grasa y disminuye la muscular. Esto conlleva a la obesidad si no se pone remedio. Solución: Seguir comiendo variedad pero menos cantidad.
-Cambios en huesos y músculos: Por la falta de actividad física los músculos se van atrofiando y comprimiendo, al igual que los huesos, los que también van perdiendo dureza. Solución: Practicar ejercicio físico moderado pero constante. Realizar estiramientos es muy aconsejable también.
-Estreñimiento: Con el paso de tiempo, nuestro intestino se vuelve más lento. Solución: Seguir las pautas alimentarias correspondientes en caso de estreñimiento, éstas son: Beber 2 litros de agua diarios, tomar legumbres tres veces por semana, la fruta con piel, cada día un plato de verdura cruda y otro cocinada, consumir el pan integral. Además, es igual de importante seguir estos consejos: no cortar el reloj intestinal cuando nos pide ir al baño, tratar de ir al baño cada día a la misma hora, andar cada día, y evitar los laxantes irritantes.
-Salud bucal: Si en etapas anteriores no se ha llevado una correcta higiene bucal, aparecerán problemas dentarios, que nos van a afectar a la hora de comer y por tanto de nutrirnos. Solución: Visitar periódicamente al dentista y realizar una buena higiene bucal.
-Capacidad Pulmonar: Se ve disminuída, sobretodo en fumadores. Solución: Evitar el hábito tabáquico y el sobrepeso. Realizar ejercicio ayudará también a mantener la capacidad pulmonar activa.
-Tensión Arterial: Es posible si se dan otros factores determinantes que comience a subir la presión arterial. Solución: Realizar controles frecuentes de tensión arterial con el fin poner remedio cuanto antes en el caso de detectar una hipertensión.
Si cualquier momento es bueno para cuidarnos, recuerda que según vamos cumpliendo años lo es más. ¡Cuídate y seguro ganaras en calidad de vida!.
Ana Benedicto
Responsable Centro Garaulet Castellón