El trastorno por atracón
Este tipo de trastorno en la conducta alimentaria te puede suceder a cualquier edad, pero a menudo no se reconoce hasta que uno llega a la edad adulta. Se diferencia de la bulimia nerviosa en que no se acompaña de medicinas purgantes.
Este trastorno inicialmente se clasificó como bulimia nerviosa. Sin embargo, hoy en día se considera una enfermedad diferente con un tipo de tratamiento ligeramente distinto. Las personas que padecen esta enfermedad ingieren grandes cantidades de alimento al menos dos veces por semana, y generalmente en tiempos muy cortos de tiempo. Comen para escapar de las emociones, a pesar de que los alimentos les hacen sentir fuera de control. Generalmente huyen de las situaciones sociales en las que se sirve comida y suelen estar obsesionadas por las dietas y por su peso corporal. La mayoría de las personas que presentan esta enferme- dad tienen sobrepeso u obesidad y presentan alteraciones asociadas con 1a obesidad como diabetes tipo II, hipertensión, etc.
Contesta a estas preguntas y mira si tú o alguien conocido tiene alguno de estos síntomas:
-Con frecuencia toma grandes cantidades de alimentos en poco tiempo.
-Come rápidamente.
-Come hasta el punto de sentirse desagradablemente lleno.
-Generalmente come sólo y en privado, delante de los demás come cantidades pequeñas.
-Se irrita consigo mismo y se disgusta después de un atracón.
-No se purga, no vomita ni utiliza purgantes o laxantes.
-Es generalmente sedentario
El tratamiento para esta enfermedad está adaptado del recomendado para la bulimia nerviosa y se basa en el establecimiento de una pauta alimentaria estable, en tratar de afrontar los desencadenantes del atracón y reducir el miedo a los “alimentos prohibidos”, y el sentimiento de culpabilidad. En este tipo de tratamiento es más importante conseguir llevar una dieta lógica y equilibrada que conseguir perder peso.
Consejo: Registra diariamente lo que comes, apunta cómo te sientes antes de comer y señala con una cruz aquellos días que hayas sufrido un atracón. . Recuerda que tu principal objetivo es tratar de eliminar los atracones y para esto te puede ser muy útil una buena organización de la comida, pero nunca seguir una dieta restrictiva. No olvides que siempre debes acudir a un buen psicólogo para que te ayude. No debes jugar con fuego.
Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet