El yogur. Un alimento pre y probiótico
La palabra “yogurut” apareció en el siglo VIII en la lengua turca, el producto mismo viene de tiempos muy antiguos, se cree que se empezó a consumir hace más de 4000 años. En los últimos años el consumo del yogur ha aumentado de forma espectacular, un alimento que nuestros padres tomaban con poquísima asiduidad y hoy en día es raro que falte en nuestras casas.
El yogur es el producto obtenido por fermentación de la lactosa de la leche por las bacterias lácticas Lactobacillus bulgaricus y Strectococcus salivarius thermophilus. Se diferencian de otras leches fermentadas en que estas últimas son productos obtenidos por la utilización de otras bacterias, como Lactobacillus acidophylus, Lactobacillus casei shirota e inmunitans, entre otros.
Una de las características principales que definen al yogur como alimentos funcional son sus propiedades “probióticas“. Y es que además de sus múltiples propiedades nutricionales , se le añaden una serie de bacterias capaces de superar las barreras físicas del estómago como la acidez gástrica, y las del intestino delgado, como es la acción bactericida de las sales biliares, alcanzando la parte final del intestino delgado, y ejerciendo alli sus acciones beneficiosas. Estos yogures son los que comercialmente se llaman “con bífidus activo”.
Supuestamente, si con estos yogures probióticos somos capaces de mantener nuestra flora bacteriana en equilibrio tendremos grandes beneficios para nuestra salud.
Yogures desnatados:
Para muchos de nosotros el yogur de elección es el desnatado. En estos momentos hay una amplia variedad de estos productos que además de tener pocas calorías, estan riquísimos. El aporte nutritivo de estos productos es semejante al de la leche desnatada. Son ricos en proteínas de fácil digestión y en calcio de sencilla absorción, por la transformación de la lactosa en ácido láctico que realizan las bacterias, lo que mejora el aprovechamiento digestivo del mineral.
En general estos productos desnatados presentan lactosa y leche en polvo desnatada, y pueden incorporar zumo o trozos de frutas frescas o secas, cereales etc. Su aporte calórico suele ser menor de la mitad del que aportan el yogur obtenido de leche entera. Y mantienen propiedades de estos últimos, como la regeneración y restablecimiento del equilibrio de la flora intestinal.
Yogurt con Fitoesteroles:
Otro tipo de yogur que comienza a estar de moda es el que presenta fitoesteroles en su composición. . Los fitoesteroles se están añadiendo no sólo a los yogures sino también a otros alimentos como las margarinas. Es un yogur de reciente aparición en el mercado, que presenta un compuesto vegetal que se extrae de los residuos de la pulpa de la madera, y se considera como el más efectivo de los esteroles vegetales o fitoesteroles en inhibir la absorción de colesterol. Se ha comprobado científicamente que las sustancias vegetales que se le añaden tienen capacidad de inhibir la absorción de colesterol por nuestro intestino.
Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet