Es hora de comer
Uno de los factores más importantes que afectan al apetito es la hora de comer; tendemos a realizar nuestras comidas a horas fijas.
En España, desde principios del siglo pasado y fruto de una moda introducida por la alta sociedad, se suele comer al medio día mucho más tarde que en otros países europeos. Si por alguna circunstancia has vivido durante un tiempo relativamente corto en otro país (menos de un año) con horarios de alimentación diferentes, habrás observado lo difícil que te resulta adaptarte a sus horarios de comida. Los humanos solemos comer a horas fijas. Esto nos diferencia de otros animales como las ratas, cuyo horario de comida está condicionado al tamaño de la ingesta anterior. Es por ello que el horario es un factor importante en el inicio de una comida.
Solamente si aislamos a un individuo durante un tiempo más o menos largo (2 ó 3 meses) y le separamos de cualquier factor externo, como puede ser, la hora, la luz del sol, o sonidos que le permitan adivinar si es de noche o de día, conseguiremos que este individuo, comience a regular su ingesta en función del tamaño de ración que tomó por última vez, al igual que sucede con los animales.
Consejo: Es importante que trates de comer a horas más o menos fijas, y al menos tres veces al día, tu organismo controlará mejor la ingesta y por tanto tu peso corporal. Aún así, si en alguna ocasión, que deben ser las menos, has picado entre horas y estás saciado, que no sea la hora de la comida lo que condicione que empieces a comer de nuevo.
Fdo: Marta Garaulet Aza
Directora de los Centros de Nutrición Garaulet